Empresarios y funcionarios con delegación rusa

Publicado por CAPeCA
Categoría:
La habilitación de plantas para exportar a ese destino, la renovación de flota y el desarrollo de la maricultura formaron parte de la agenda tratada.

Dirigentes de cámaras empresarias y miembros del Consejo Federal Pesquero (CFP) se reunieron este lunes con funcionarios y empresarios de la Federación Rusa. El encuentro tuvo lugar en el Espacio Jardín del Hotel Madero, en Buenos Aires.Se trató de un encuentro formal propiciado desde el Gobierno. Darío Sócrate (Cepa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Juan Redini (Capa), Sebastián Agliano (Costeros) y Eduardo Boiero (Capeca) fueron algunos de los que integraron la mesa como delegados del sector.

Junto a los diferentes representantes provinciales en el CFP, estuvieron el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman; y el director del Inidep, Carlos Padin.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la agenda tratada incluyó un pedido de las pesqueras para que Rusia le imprima mayor celeridad a la habilitación de plantas para exportar a ese destino.

Vale recordar que el sistema de altas y bajas en ese mercado está atado a la continuidad de los envíos; es decir, si una empresa no exporta por un período de entre 18 y 36 meses se la restringe. En cambio, si supera los 36 meses en tal condición, recibe la baja.

De todas maneras, hasta el año pasado eran unos 180 los establecimientos habilitados, incluyendo en el concepto a diversas embarcaciones.

Precisamente, durante 2019 Rusia se quedó con 26.700 toneladas de pescados y mariscos argentinos a cambio de 80,6 millones de dólares. Así se ubicó como el séptimo destino en importancia, detrás de China, España, Estados Unidos, Italia, Brasil y Japón.

Renovación de flota

La renovación de flota también circuló como tema de interés. Hay una intención de los rusos por acentuar la colaboración entre astilleros de ambos países.

“Ellos contaron que hace tres años iniciaron un proceso de renovación y que tienen 47 buques en construcción de entre 55 y 120 metros de eslora, que incluye tanto a fresqueros como a congeladores”, reveló una de las fuentes consultadas.

Asimismo, la delegación extranjera manifestó intención de cooperar en materia de maricultura, particularmente en la cría de vieiras y ostras en aguas costeras argentinas, como así también en el desarrollo de tecnologías para procesar residuos provenientes de la producción de centolla.

La participación de científicos rusos en investigaciones conjuntas en el Mar Argentino sobre precisamente la biomasa de centolla y especies de aguas profundas fue otro de los puntos abordados junto a la posibilidad de establecer empresas enfocadas en el kril.

Fuente Pescare

CAPeCA WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp