Descartan que Veraz arroje desechos al río Chubut

Publicado por CAPeCA
Categoría:
El Ministerio de Ambiente realizó inspecciones técnicas a la pesquera de Rawson. Se verificó que la firma continúa con el tratamiento dentro de la planta. El Gobierno indicó que las imágenes que circularon en los últimos días “son atemporales”, datando ese tipo de efluente sin tratar de años anteriores.
Revista Puerto - Pesquera Veraz - Rawson - 02
Las redes sociales son eco de fotografías y videos del más variado tipo y en las últimas semanas circuló una filmación casera sobre el vertido de desechos líquidos de la pesca al río Chubut en Rawson. La autoridad de aplicación realizó inspecciones en las instalaciones que Pesquera Veraz tiene en la capital y corroboraron que los desechos líquidos son tratados dentro de la planta, cuyas obras fueron inauguradas el año pasado, y desde la cartera ambiental de la provincia se indicó que el video correspondería a una fecha anterior a que se ponga en marcha el sistema de tratamiento de los efluentes.

Concretamente, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable efectuó la semana pasada inspecciones técnicas a la empresa pesquera Veraz por la presunta descarga de efluentes tratados en el Río Chubut, y se verificó que la firma “continúa con el tratamiento dentro de la planta, manifestando que las imágenes que se dieron a conocer son atemporales, datando ese tipo de efluente sin tratar del año pasado”, se indicó en un parte oficial.

Verificación

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Daniel Micheloud, sostuvo que desde la empresa Veraz “se ha comenzado a dar respuesta a los requerimientos que surgen de denuncias”, y agregó que “esta semana se han realizado inspecciones técnicas a una pesquera que descarga en el Río Chubut el efluente industrial tratado y al sitio de disposición final de los líquidos de las empresas que no cuentan con una adecuación de los mismos”.

En referencia a esto, Micheloud informó que “la pesquera continua con el tratamiento dentro de la planta, manifestando que las imágenes que se dieron a conocer, son atemporales, datando ese tipo de efluente sin tratar del año 2019”.

Planta diseñada por el INTI

“La empresa desde la entrada en vigencia del Decreto de Vuelcos, 1540/16, se ha comprometido en la mejora del tratamiento de sus efluentes, contando con una planta diseñada por el INTI. Realiza muestreos diarios de la calidad de descarga y aún se adeudan algunas unidades y detalles para la finalización de la obra”, indicó el funcionario.

Micheloud afirmó que “en cuanto al sistema de lagunas de disposición de efluentes industriales pesqueros, RASA, fue inspeccionado tomando vista de los avances de obras”.

“Desde la Dirección de Control Operativo Ambiental se mantienen los controles correspondientes. Se realizan las tareas de inspecciones y análisis de la documentación que los emprendimientos deben presentar en concordancia con la normativa ambiental provincial vigente. Tenemos herramientas legales que se cumplen y un plantel de técnicos formados en el cuidado del ambiente y los recursos”, precisó.

Agua de reúso

A comienzos de 2019 comenzó a estar operativa una moderna planta de tratamiento de efluentes de residuos pesqueros en el establecimiento de procesamiento y frigorífico Bonasur. La Unidad Técnica Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Área de Ingeniería Ambiental del INTI fue la responsable de evaluar la caracterización del efluente y posteriormente el diseño de la planta de tratamiento. También estuvo involucrada en la supervisión de su construcción y puesta en funcionamiento y en la capacitación del personal de la empresa para su uso y mantenimiento.

La planta prevé a futuro un proyecto más ambicioso: utilizar el agua tratada para riego, aunque dependerá de algunas evaluaciones técnicas que se efectivicen en el transcurso del tiempo.

Fuente Revista Puerto

CAPeCA WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp