Hay que reconvertir el Consejo del Salario

Publicado por CAPeCA
Categoría:

Hay que reconvertir el Consejo del Salario

Resulta obsoleto e incompleto que tan sólo dos actores se sienten a debatir sobre el monto que debe tener el ingreso base de una persona

El Gobierno nacional anunció la próxima convocatoria del Consejo del Salario

Días atrás leí con cierta expectativa que podría reunirse, después de un año, el Consejo del Salario. Resulta llamativo que la convocatoria sería después de las PASO, dejando ver que importa el poder adquisitivo del trabajador pero más importa aun poner en valor un espacio de negociación con dos actores vitales en la futura contienda electoral: sindicatos y cámaras empresarias.

Habitualmente en mis columnas reflexiono sobre aspectos del área de recursos humanos y del management en general. Por eso dejaré de lado lecturas políticas de ocasión para centrarme en el espacio, en el Consejo del Salario. Si tomamos en cuenta sus resultados, cabe decir que son mínimamente cuestionables: $12.500.- es el actual salario mínimo y entiendo el desfasaje en su actualización tenga que ver con la falta de periodicidad en la convocatoria del Consejo. De todas maneras, vale destacar que si hubiera habido reuniones habituales tal vez el salario mínimo sería el mismo. Prefiero pensar que mayor contacto entre las partes hubiera generado un seguimiento y propuestas de ajuste.

Dejando de lado los cuestionables resultados de su gestión quisiera hacer foco en sus objetivos, en la razón de su existencia. Transitando ya el siglo XXI, ¿seguir llamándose de esa manera no merece una reconsideración? Ya no rige un imperio romano que realizaba pagos de sal a sus soldados, ni necesidades de conservar la carne por falta de refrigeración. Y justamente al repensar su nombre, probablemente daría espacio al debate sobre sus objetivos.

En primer lugar si bien es cierto que $12.500.- es la referencia para aquellos trabajadores que están fuera de los convenios laborales, en la actualidad tenemos una serie de flagelos que agravan la…

Mas info.
https://www-baenegocios-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.baenegocios.com/amp/suplementos/Hay-que-reconvertir-el-Consejo-del-Salario-20190804-0013.html

Deja un comentario

CAPeCA WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp