La litigiosidad laboral bajó 36,7% a nivel nacional durante el primer trimestre del año, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
La contracara de las provincias que adhirieron a la Ley 27.348 la encarna La Rioja, que aún no adoptó la nueva normativa: los juicios laborales subieron 400% en el primer trimestre de este año
La norma fue sancionada en el 2017 y tenía como objetivo reducir la cantidad de litigios por accidentes laborales, que fueron en ascenso ininterrumpido hasta ese entonces a pesar de que en paralelo la siniestralidad fue a la baja.
La ley reformó el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), vigente desde la Convertibilidad, al imponer una comisión médica como requisito previo a que un trabajador inicie un juicio por un accidente, sin limitar ese derecho
La situación de los trabajadores de unidades productivas y aquellos que desarrollan sus actividades en casas particulares.
Este documento de la Superintendencia tiene como objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo.
Fuente BA Negocios