Crecimiento en los desembarques y relativa estabilidad en las exportaciones

Publicado por CAPeCA
Categoría:

Los datos se desprenden de un nuevo informe oficial sobre el nivel de actividad que registró el sector durante los primeros meses del año.


Los desembarques de pescados y mariscos registraron un crecimiento interanual del 8,8 por ciento durante el primer semestredel año; mientras que el volumen de las exportaciones se mantuvo estable, apenas retrocedió un 0,3 por ciento entre enero y mayo.Sin embargo, se advierte una caída del 2,9 por ciento en las divisas generadas por comercio exterior. Esos son los principales datos que arroja el nuevo Informe de Coyunturaelaborado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación sobre la base de información que aporta el Indec.

En el tramo enero-junio, las descargas acumularon 412.730,4 toneladas, unas 33.475,2 más respecto a igual período de 2018. La suba estuvo traccionada fundamentalmente por merluza hubbsi (169.662,6 toneladas / +47 por ciento) y merluza de cola (24.855,3 toneladas / +58,5 por ciento).

Pese a la caída parcial de calamar (93.786,5 toneladas / -12,9 por ciento), la merma del langostino (75.669,6 toneladas / -8,6 por ciento) y el variado costero en general, el volumen depositado sobre los muelles terminó exhibiendo un saldo favorable.

Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

En este marco, los fresqueros recuperaron participación aportando un global de 98.706,4 toneladas, que representan un salto interanual del 16,4 por ciento; mientras que los congeladores arrastreros dejaron 93.785,3 toneladas, con fuerte incremento del 57,6 por ciento. El comportamiento del resto de las flotas puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

En cuanto a la distribución por puertos, Mar del Plata ratificó su liderazgo a partir de una mejora respecto al primer semestre de 2018. Pese a que la flota potera dejó aquí menos illex que otros años, el puerto local recibió casi 13 mil toneladas más. Sumó 183.034,3 toneladas.

En ese desempeño influyó el crecimiento de merluza, tanto la proveniente del stock sur, localizado por debajo del paralelo 41°, como por la que aportó el efectivo norte, ubicado por encima de ese límite.

Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

En el terreno de las exportaciones, entre enero y mayo la industria envío 780.258 toneladas, lo que significó un 0,3 por ciento menos, aunque con una baja en divisas del 2,9 por ciento a partir de los 780,2 millones generados.

Esta caída se explica por la menor cotización de especies clave como calamar, la propia hubbsi, abadejo, rayas, merluza negra y centolla, entre otras. En tanto, China, España, Estados Unidos, Brasil y Rusia se ubicaron como los principales destinos.

Fuente Pescare

CAPeCA WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp