Javier Garat: «Ha sido gradual, pero en diez años el consumo de pescado ha caído un 19 %»

Publicado por CAPeCA
Categoría:

El secretario general de la patronal Cepesca cree que los chefs y pueden ser importantes prescriptores del sector pesquero

Javier Garat (Sanlúcar, 1971) entona el mea culpa en nombre del sector por no haber hecho lo suficiente para despojar a la pesca de esa mala imagen que la persigue. «No hemos invertido lo suficiente en comunicación», dice, y eso ha hecho que cale más en la sociedad cualquier mensaje catastrofista lanzado por una oenegé, por más que no tenga fundamento científico alguno.

 -¿No será que se siguen haciendo las cosas mal?

-Por supuesto que hay gente que sigue haciendo las cosas mal, como en cualquier sector económico. Pero la mentalidad ha cambiado radicalmente. Hoy, la gran mayoría quieren hacer las cosas bien, quieren observar la ley, a pesar de que las normas, a veces, son muy difíciles de cumplir, y piensan en la sostenibilidad en sus tres dimensiones, en la medioambiental, pero también en la social y la económica.

-Parece que hay confusión sobre qué es la sostenibidad. ¿Qué es?

-La mayor parte de la gente entiende la sostenibilidad como la conservación pura y dura de los recursos. Vamos, lo que viene a ser la pata medioambiental, olvidándose de la social y de la económica. Se obvia que hay personas que viven de esto, que hay empresas que generan empleo y riqueza y que son los que traen pescado al mercado para que los consumidores tengan su alimento. Afortunadamente, eso también está cambiando, porque los stocks han mejorado muchísimo y la UE, por ejemplo, ya se está centrando más en cuestiones sociales. De hecho, acabo de ser nombrado experto del ponente del informe que la Comisión acaba de encargar al Consejo Económico y Social Europeo (CESE), que es Gabriel Sarró. Y si Bruselas lo ha solicitado es porque tiene interés en conocer cuáles son los intereses sociales pensando en futuras mejoras de la política pesquera. Y eso es positivo.

 Mas info.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2019/07/07/gradual-diez-anos-consumo-pescado-caido-19-/0003_201907G7P36991.htm

CAPeCA WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp