Saltar al contenido

Área norte de calamar con inestabilidad en las capturas

Las primeras horas de trabajo por encima del paralelo 44° resultaron con rendimientos por buque que oscilaron entre las 2 y 20 toneladas.

La flota potera busca remontar la temporada 2019. Tras la baja de capturas al sur del paralelo 44°, desde el pasado lunes los buques incursionan por encima de ese límite de manera anticipada. Para ser más precisos, un mes antes de lo que indica la norma.

Ante un pedido de Capa y Capeca, la autorización la otorgó el Consejo Federal Pesquero con el respaldo del Inidep. La intención de armadores, autoridades e investigadores es aprovechar la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica (SBNP).

Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada, con tallas entre 20 y 35 centímetros de largo que se encuentran migrando hacia su área de reproducción. De allí que se busca pescarlos antes de que migren hacia aguas más profundas.

El resultado por ahora es regular. Las primeras noches de trabajo resultaron con rendimientos por buque que oscilaron entre las 2 y 20 toneladas, según pudo saber Pescare.com.ar“Pocos tocaron 20 ayer, la mayoría estuvo entre 2 y 12”, señaló una fuente consultada.

De todas maneras, habrá que esperar la evolución de una pesquería siempre cambiante. Mientras tanto, los desembarques acumulados de illexllegaron a las 82.743 toneladas, de acuerdo a datos registrados hasta el 28 de marzo por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La distribución mensual registrada de manera preliminar fue la siguiente:

. Enero: 23.389,8 toneladas

. Febrero: 44.002,8 toneladas

. Marzo: 15.350,9 toneladas

El sector transita una temporada relativamente similar a la de 2018 en cuanto a volumen; aunque con una tendencia a la suba de precios a partir de la demanda global de cefalópodos. La tonelada del entero se ubicaba en la zona de los 2.300 dólares en el inicio del año.

Respecto a la distribución por puertos, lidera Deseado (35.911 toneladas), seguido por Mar del Plata (24.644,2 toneladas), Madryn (16.837,2 toneladas) y Comodoro Rivadavia (2.568,9 toneladas), entre otras terminales.

Fuente: Pescare