Camarón ecuatoriano puede ingresar nuevamente a Brasil

Publicado por CAPeCA
Categoría:

Las importaciones de camarón ecuatoriano a Brasil fueron admitidas por el nuevo presidente de la Corte Suprema de ese país, José Dias Toffoli.

La noticia, publicada en el portal brasileño UOL, fue replicada por José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el 31 de diciembre de 2018. “Se abre de nuevo el ingreso de camarón a Brasil”, escribió desde su cuenta de Twitter. Una reacción similar tuvo Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, quien también se manifestó desde sus redes sociales. “Grandes mercados y mayores oportunidades se reabren para nuestros productos gracias al trabajo conjunto del sector público y el sector privado”, escribió el funcionario en relación a las acciones legales que junto a la CNA emprendieron desde junio pasado, cuando se suspendió el ingreso de camarón a Brasil. Esa suspensión se dio luego de que se acogiera un pedido de productores brasileños que aseguraban habría impactos sanitarios, ambientales y económicos al permitir las importaciones de camarón ecuatoriano. Argumento que fue rebatido por el juez Toffoli, quien consideró que la supuesta presencia de esos patógenos eran “inofensivos a la salud humana”, según lo cita el portal UOL. Además, el juez concluyó que no hubo las pruebas suficientes para justificar los riesgos que se señalaron. Según los cálculos del ministro Campana, Brasil podría representar el 15 % de la exportaciones del crustáceo y generar USD 300 millones al año. La decisión facilita la recuperación de un mercado que solo en 2018 significó USD 1,5 millones en exportaciones, de acuerdo con Pro Ecuador, pese a los pocos envíos que se concretaron. Las negociaciones para llegar a Brasil fueron aprobadas en diciembre de 2017 -luego de 19 años de ausencia por barreras sanitarias- y ha tenido trabas de orden judicial que en este 2019 quedan resueltas para beneficio del sector camaronero.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/camaron-ecuatoriano-ingresar-exportaciones-brasil.html#.XC0Kk2sfuUQ.whatsapp. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

CAPeCA WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp