El presidente de Estremar Alan Mackern,( foto), se mostró crítico con la forma en que se llevó adelante el proceso que finalmente concluyó con la creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) “Yaganes” y “Namuncurá / Banco Burdwood II”, localizadas en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva. “No hubo consenso, no fuimos tomados en cuenta ni la industria ni los trabajadores”, señaló.
En una entrevista exclusiva con Mar&Pesca, el directivo enfatizó sobre la baja producción científica para determinar las AMP: “en las publicaciones realizadas había muy poco de peces o especies de fondo, es decir totalmente focalizado en llegar al corazón que demostrar una argumento científico sólido detrás de la decisión”, disparó para luego confirmar que la medida afectará la actividad pesquera.
-Mar&Pesca: Finalmente ya es ley la creación de las AMP, ¿ está de acuerdo en cómo se llevo adelante este proceso?
-Alan Mackern: El proceso hasta la presentación del proyecto por el Poder Ejecutivo en Noviembre 2017 fue casi a puertas cerradas entre distintos organismos estatales, la Industria o los trabajadores no fueron invitados a participar en ninguna de las reuniones. Con el proyecto presentado y por insistencia de algunas empresas se logró establecer contacto con la gente de Parques Nacionales que tuvieron de alguna manera la delicadeza de recibirnos y de escucharnos. Desde un inicio la relación fue de mucha desconfianza pero nuestra presencia les era útil para presentar “consenso”, el que a todas luces resulta inexistente, pero a pesar de la discusión tardía de temas ya cerrados se lograron cosas. Lamentablemente esto hace pensar lo mucho que se hubiera podido mejorar si se hubiera empezado antes construyendo la relación que por alguna cuestión tenia fuertes y muy negativos preconceptos de ambas partes basados posiblemente en lo sucedido en reuniones donde no estuvimos presentes.
-M&P:En una nota presentada al Consejo Federal Pesquero con fecha 3 de diciembre menciona que para que el debate sea fructífero se debe invitar a los distintos actores pesqueros, ¿no fueron invitados por Parques Nacionales?.
-A.Makern: La impresión es que nuestra presencia “sirvió para justificar un consenso inexistente” incluso con un inadecuado uso de los nombres de quienes concurrimos a esas reuniones para justificar que la zona era la correcta y que no afectaba la actividad pesquera. No molesta eso tanto como la preocupación por la baja producción científica para determinar las AMP. Todas las publicaciones realizadas, un compendio fotográfico de muy buena calidad con especies emblemáticas, pero muy poco de peces o especies de fondo, es decir totalmente focalizado en llegar al corazón que a demostrar la ciencia detrás de la decisión.
– M&P:¿Le parece que hubiera cambiado en algo una mayor interacción con el sector?
-A. Mackern: Los cruceros de investigación en el área han sido muy escasos y si alguien puede hablar con propiedad del lugar es a quien no se le ha dado voz. La gente de mar que vive y trabaja en el área ignora por completo lo que se ha decidido por ellos y no sólo es una falta de respeto, sino que es no querer hacerlos participes de algo que los va a afectar. Demás está decir que desconocer los recursos y el conocimiento de esa gente no es una buena decisión, vale como ejemplo la cartografía oficial la que resulta una antigüedad con el ploteo 3 D de los barcos pesqueros que interpretan a diario nuestros Capitanes, sin embargo no fueron entrevistados, comunicados o consultados, una verdadera pena. Esa discusión podría haber enriquecido el proyecto pero fue ignorada.
-M&P: ¿Cuál es la incidencia real que tiene en la actividad pesquera la creación de estas áreas?.
–A. Mackern: Cuanto nos afecta es difícil decir porque básicamente hay 4 especies ;Polaca, Merluza de Cola, Merluza Negra y Merluza Austral y no hay un año igual a otro; pero de acuerdo a la estadística de Pesca hay años de un 24% del área afectada y otro de 6% dependiendo de la especie. El segundo problema es que al restringir la zona de operación se trabajara mas sobre otra. Por otra parte si durante tantos años operamos en el lugar y la acción de los barcos fuera tan negativa como se intenta probar de qué vale restringir una zona no virgen ya. Otro dato curioso que se forma con estas áreas un corredor de NO PESCA que desemboca en Malvinas es decir restricción para quienes operamos dentro en beneficio de los que operan fuera
M&P-¿Se dijo que había un solo barco operando en el sur cuántas empresas son las que operan en la zona y cuántos barcos?.
-A. Mackern: Hay 4 empresas que operan en el área y en total 6 barcos, y si vemos como han caído los desembarques en Tierra del Fuego producto de que menos barcos se dedican al área por sus dificultades, mal tiempo, lejanía, Ushuaia y su compleja operación logística esta nueva dificultad o restricción ayudara a ir alejando la actividad de Tierra del Fuego perdiendo una actividad necesaria para la zona.
– M&P:¿Es cierto que las áreas Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II son zonas de cría de especies marina en riesgo?.
-A.Mackern: No hay evidencia científica de que las zona determinada sea área de cría de especies en explotación. Se producen publicaciones tan poco serias que “hacen” desovar a la sardina fueguina lejos de la costa. O la merluza de cola, austral o polaca todas especies que con claridad solo usan ese lugar de paso
-M&P: Por lo pronto cuáles van a ser los pasos a seguir, para que la actividad pesquera no se vea perjudicada
-A. Mackern: La ley no nos gusta pero se respetará; es una lastima no haya habido debate con madurez ya que la ley llega con un proceso que tiene mucho de parecerse a imposición lo que genera desconfianza con los sectores involucrados. Creo firmemente que la Industria y los trabajadores tienen mucho para decir y ofrecer sin embargo tenemos primero que sobreponernos al sentimiento negativo generado. Esto debiera ser la construcción de todos para un mejor país donde podamos confiar en la mejor ciencia disponible con mejores empresas con excelentes trabajadores y muy buenos planes de manejo. Hay que involucrarse con todos los actores, dejar gente fuera de la discusión por no hacer bien los deberes no hace la ley mejor.